domingo, 19 de agosto de 2012

Nootrópicos: Definición

Los nootrópicos, también conocidos drogas inteligentes, estimulantes de la memoria, y potenciadores cognitivos, son las sustancias como drogas, suplementos, nutracéuticos y alimentos funcionales que elevan ciertas funciones mentales humanas (las funciones y las capacidades del cerebro) tales como la cognición, memoria, inteligencia, motivación, atención y concentración.
Se cree que los nootrópicos funcionan al alterar la disponibilidad de suministros neuroquímicos en el cerebro (neurotransmisores, enzimas y hormonas), mediante la mejora del suministro de oxígeno del cerebro, o estimulando el crecimiento del nervio. 
Sin embargo la eficacia de las sustancias nootrópicos, en la mayoría de los casos, no se ha determinado concluyentemente. Esto se complica por la dificultad de definir y cuantificar la cognición y la inteligencia. Típicamente, los nootrópicos realizan la tarea de elevar la fuente de los compuestos neuroquímicos en el cerebro (neurotransmisores, enzimas, y hormonas), mejorando la fuente del oxígeno del cerebro, o estimulando el crecimiento del nervio. 
La mayoría de las sustancias nootropicas se hallan en los alimentos o los componentes de las plantas (hierbas, raíces, habas, corteza, etc.) disponibles en tiendas de comestibles, y se utilizan como suplementos alimenticios. Algunos nootropicos son drogas usadas para tratar gente con dificultades para aprender mecanismos cognoscitivos, como la degradación de los nervios (el Alzheimer y el Parkinson son algunos ejemplos), y para casos de déficit de oxígeno, para prevenir la hipoxia, etc. Estas drogas pueden tener uso en humanos. 
Con algunos nootrópicos los efectos son sutiles y graduales, por ejemplo con la mayoría de los inductores del crecimiento del nervio, y pueden tomar semanas o aún meses antes de que se note cualquier mejora cognoscitiva. En el otro extremo del espectro están los nootrópicos que tienen efectos inmediatos, profundos, y obvios. Mientras que los estudios científicos apoyan algunas de las ventajas demandadas, cabe observar que muchas de las demandas atribuidas a una cierta variedad de nootrópicos, no se han probado formalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario